domingo, 26 de julio de 2020

Recientemente una de las autoras de Friends dijo que haría las cosas de otra manera si tuviera que volver a crear la serie, demasiados personajes blancos- ¿de qué cojones estamos hablando?-. Al igual que retiraron de no sé qué catalogo la película Lo que el Viento se llevó por ser racista. Hollywood es racista, siempre lo ha sido, el cine lo es, la industria, las producciones. Los vampiros son blancos, 007, Superman y Batman. Los protagonistas son blancos, son heteros, y si tienen hijos tienen dos: la parejita. Los personajes viven en casas grandes o en apartamentos con muebles chulos. Tienen trabajos en oficinas a las que van en autobús o en sus coches grandes. El protagonista puede ser mayor pero siempre tendrá una mujer joven (Mel Gibson o Tom Cruise en cualquiera de sus pelis ). Pueden tener la edad de ser abuelos pero harán papeles de hombres jóvenes. Las actrices después de los 40 lo tienen bien jodido, es así, ha sido así toda la vida. La mejor etapa en la vida de la mujer en la ficción será de los 20 hasta los treinta y algo; mujeres jóvenes que se van a comer el mundo, trabajadoras, amantes, chicas locas en despedidas de soltero, mujeres sexy folladoras, mujeres peligrosas, espías asesinas, mejores amigas, la mujer que se queda soltera pero acaba triunfando, mujeres que tienen problemas con la bebida y acaban en la cárcel pero salen más fuertes y escriben un libro, jefas de empresa, esposas, madres, super heroínas de Marvel que dan hostias, la chica fea pero que luego es guapa y la lía en la boda de su mejor amiga, ¿cuantas miles de películas hemos visto con estos personajes? Y después de los 40 papeles de madres o amargadas divorciadas. Cada vez me parece más ridículo ver a Tom Cruise besando a chicas de 20, así es el cine.
En el mundo de la publicidad también vemos los mismos tópicos: El que conduce el coche en los anuncios es el hombre blanco guapo con un buen traje. Quienes ponen la lavadora o están hasta el coño de la limpieza del hogar son mujeres de 25 hasta treinta y pocos. Las señoras mayores sufren las hemorroides y necesitan pegamento para la dentadura. El que necesita cambiar el seguro del coche es el marido que está un poco calvo y fofo. En los anuncios de aplicaciones de internet siempre vemos a mujeres jóvenes con vestidos amarillos que viven en habitaciones chulis con colores de puesta de sol de Instagram y necesitan vender cosas. Llevan sombreros y gafas de sol y escriben en portátiles dentro de cafeterías en las que sirven capuchino macchiato (que no sé qué es).  No hay esa persona negra o de raza gitana conduciendo ese maravilloso coche caro.  
El mundo de la publicidad es racista al igual que el mundo del cine. En un grupo de protagonistas blancos meterán una nota de color metiendo a un personaje negro, o chino (Los Goonies, Stranger Things, It). -Lo siento, tenemos que rechazar tu proyecto de serie porque no retrata a todos los colectivos y a todas las minorías, y no es fiel con el mundo en el que vivimos de multiculturalidad y diversidad sexual). Para ser fiel y respetuoso con el mundo actual tu guion tendrá que tener al menos 4 personajes negros femeninos, un chino catalán, una adolescente parapléjica con síndrome de down, una mujer fea con epilepsia, 3 mujeres ancianas, un señor andaluz de poca estatura y 2 transexuales iraníes feministas que fumen. Si lo que quieres hacer es cine español sólo tendrás que meter a Leo Harlem, y si hay movidas raciales mete una trama con japoneses o con familiares vascos o andaluces. ¿Pero qué me estás diciendo? el mundo no es así. Lo sé, lo siento. El presiente de los Estados unidos es un nazi, en España siguen adorando a Franco. En otros países matan a mujeres por pensar, por querer conducir, por salir solas a la calle. Pero es mejor ver la peli de Marvel del momento y seguir con nuestras vidas, no pasa nada.  Tengo la sensación de que siempre que voy a abrir twitter me voy a encontrar con un enlace que me lleve a un articulo sobre los limites del humor, el cómico de turno imputado o cualquier otra cosa  que hable sobre lo que debe ser lo correcto dentro de la ficción, el arte y la comedia. Se nos está olvidado cual es el propósito de la ficción, el arte y la comedia. Queremos tener todas las plataformas de series y películas del mundo, pero no nos gusta la gente que trabaja en ellas, -hay que meterlos a todos en la cárcel-.
Empecé a rodar mis cosas en el 2002, mis cortometrajes, mis historias. Con ayuda de amigos colaboradores, a cambio de nada, por el placer de juntarnos y hacer cosas. Aquellos primeros cortometrajes (que si los veo ahora me arranco los ojos), hechos con demasiado amor y poco talento. Trabajaba en cocinas de hoteles y en los meses de paro me estaba el dinero en mis películas. Al igual que con la pintura: un gasto de dinero contante que me llevó a la ruina absoluta, al punto en que me encuentro ahora mismo. Luego apareció internet y Youtube y pensé que sería una buena oportunidad para que vieran mis cosas. Todos estos años, desde el 2006 hasta aquí produciendo y regalando sin parar, ¿para qué?, es algo que me pregunto cada día, joder, vale. Todo a cambio de nada. Luego por insistir y ser un pesado acabé trabajando en productoras, dejé las cocinas y fui editor y realizador en televisión. Luego me llamaron para colaborar en radio y me convertí en cómico durante unos años (hasta me pagaban y todo y podía hacer la compra). En estos años pasados he intentado vender cosas; mis proyectos (meter risa aquí de fondo). Vendí alguna serie por mi cuenta para plataformas (si me lo das gratis mejor) y en el 2017 con ayuda de una productora rodamos un piloto de comedia.
 Me vine tan arriba que incluso llegué a meterme en “despachos importantes” para enseñar el proyecto. Recuerdo un mail de una tele que me dijo -la verdad, me reído con muchas partes de tu piloto pero ya tenemos ideas similares en otras series, lo que necesitamos son voces femeninas, tira por ahí-. Vale, yo no entendí nada. Después de ese último intento de hacer las cosas bien acabé fregando platos en un restaurante, y en otro, y en otro hotel, y luego al paro. (Tira por ahí), hazte si quieres la misma serie pero con voces femeninas, grábalo mañana en una tarde si no tienes nada mejor que hacer. Lo políticamente correcto, lo blanco y lo familiar. Estoy tan agotado de todo que me bajaría ahora mismo al bar, hace demasiado calor.
 Así que lo tenemos bien jodido a partir de ahora a la hora de crear. No ofender a nadie, no hablar de nada. Escribe de lo que quieras en tu texto de comedia pero no hables de : minorías, feminismo, racismo, crisis, enfermedades, parapléjicos, enanos, solteras, divorciadas, sexo, gays, familias desestructuradas, divorcio, grupos de ayuda, depresión, empresas y marcas, suicidio, andaluces, catalanes, política, 11 S, gitanos, gordos, bajos, feos, famosos, futbolistas, Tinder, Franco, periodismo, la casa Real, fachas, pijos, Pandemia, virus, cáncer, sida, estafar, robar, engañar, papel de váter, pasar la ITV, adolescentes preñadas, pedofilia, satanismo, religión, el papa, Burgos, twitter, gente con caries, analfabetos, pateras, alta cocina, coches de lujo, pisos del alquiler, la crisis, los bancos, las hipotecas, la explotación laboral, los publicistas, las presentadoras de la tele, esa famosa de los pechos operados, el actor de turno o el dueño de ese equipo de fútbol.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario