sábado, 5 de diciembre de 2020

¿LO MEJOR DEL AÑO 2020?

 3 DE DICIEMBRE


¿Pero esto qué es? 18:47 y está pasando todo muy rápido. En nada nos metemos ya en el 2028. Ha sido un día muy guapo y me han pasado un montón de cosas, en mi cabeza […] 

20:04H y escribo (de fondo: un debate en tele5 sobre el toro que mató al famoso torero) . Sobre las (mil) salía de la cama para poner todas mis cosas en orden: mirar mi mail, ver que no tenía nada; mirar mis redes sociales, lo mismo. He bajado al Mercadona para hacer una compra grande, al volver he merendado -pero qué interesante todo esto, Toni, de verdad, me flipa-. He estado escribiendo otras cosas que nada tienen que ver con éste “diario extraño”, el tiempo pasa volando. Luego he fregado el baño. Cuando me he sentado para poner en orden el diario, me he dado cuenta de que eran las ocho de la tarde, hora en la que paro por aquí. Así que mañana más y peor. Corto. 

4 DE DICIEMBRE. Todo va a salir guay. 14:44 y voy a ducharme, el día prácticamente ya está hecho. 15:55 y he comido (te voy a estar informado así todo el tiempo, vaya mierda de diario). En un rato café y luego miraré un rato por la ventana: pensaré en mis cosas, en todos mis proyectos fracasados y en cómo ha cambiado todo. 2020 a tope, el año de mi vuelta (no sé qué mierda digo).

 En la tele, los anuncios no paran de invadirnos con el "sentimiento navideño”, y de la importancia de comerse un buen filete (quién se lo pueda permitir); o pescado fresco riquísimo, y muy caro también. La importancia de estar con los nuestros; de volver al hogar, del calor de la chimenea, las mesas a reventar de abundancia y mantelería cursi. 

En los anuncios navideños, las familias blancas y heterosexuales viven en casas grandes, con mucho espacio, siempre hay un puto perro (del mismo modelo, de esos grandes). Por la ventana nieva (en mi puta vida he visto nevar). El abuelo es un tipo simpático y adorable interpretado por un correcto actor (que hemos visto en otros anuncios), ese abuelo es buena gente: no es el típico abuelo cocainómano putero que la lía en Nochebuena. No tiene antecedentes; no ha dormido en prisión después de quemar unos contenedores y de haber estrellado su coche contra una farmacia. En esos anuncios las familias son de fiar. No hay divorcios ni papeles del paro. Y en el salón siempre hay un gigantesco árbol navideño (en tu puta vida has tenido un árbol así), tu padre siempre entraba por la puerta de casa con ese pequeño árbol (posiblemente robado); ese árbol que parecía más un trapo que un maravilloso árbol. «Es que a mí las navidades me ponen muy triste» «¿Os he contado alguna vez cómo murió mi padre, cuando intentó entrar por la chimenea para darnos una sorpresa?» […]

 16:08 y veo la noticia de que no tendremos nochevieja: no se podrá celebrar en las plazas. La verdad, me pongo muy triste. Nunca había salido fuera de casa para celebrarlo. Tenía pensando pedirle prestado a mi padre el traje de su boda (puede que esté en su armario), pillar una buena botella barata de champaña (¿lo he escrito bien?), y salir a la noche, a lo loco, a tomar por culo el 2020; seguro que el año que viene es mucho peor […] 

16:17 y sigo sin noticias de nada, miro mi mail: ninguna oferta de puta madre para hacer algo “guay”; un proyecto increíble que lo cambie todo y me devuelta a lo más grande de la comedia. Creo que en Porhub hay cosas nuevas, me tengo que poner al día […] Lo pienso y ha sido un año raro para la ficción, ¿no tienes esa sensación? Todo lo que hemos visto este año año han sido producciones rodadas en 2019. Voy con mi repaso de lo que mejor del año (para mí) esa lista guapa de cosas que me han flipado “o no”. 

`The Lighthouse´ de Robert Eggers -¿en qué mes la vimos?- Peli que disfruté mucho, por la rareza, por su dirección, y por lo “puto cabras” que están Willem Dafoe y Robert Pattinson. Dato que dejo aquí: nunca he visto Crepúsculo, no sé que es eso. The Lighthouse (rodada en blanco y negro 35mm y Doble-X 5222, aumentando la cámara Panavision Millennium XL2 con lentes vintage Baltar, usadas desde 1918 hasta 1938. Esto hace que el ratio tenga un aspecto de aproximadamente 1.19:1, que es prácticamente cuadrado). Todo esto lo he copiado de internet. La peli puede que tenga los mejores planos del año. Gran cinta de terror, viva el cine -¿qué pollas dices Nievas?-.

 La estafa (Bad Education) esta la vimos en HBO. Dirigida por Cory Finley, que tiene otra peli que no he visto. `La estafa´ me recordó mucho a las “maneras y formas” de Jason Reitman y Alexander Payne.- Qué bien que está Lobezno, que le den el Oscar ya-. Y Allison Janney me parece maravillosa […]

 `Color Out of Space ´de Richard Stanley (film que también es la resurrección de este director), en Filmin también pude ver el documental sobre ese desastre que fue el rodaje de `La isla del Dr. Moreau´: peli que comenzó Richard Stanley y se la quitaron de las manos para poner al mando al John Frankenheimer (posiblemente el rodaje más loco de todos los tiempos). De las 100 pelis que hace Nicolas Cage al año, a veces se cuelan un par buenas, es el caso de `Color Out of Space´ y `Mandy´.

 `El Colapso´ de Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto. Vista en Fimin. -Que sí, que tú eres muy guay y has hecho miles de planos secuencia interminables y esta gente no ha inventado nada-. Pero ahora mismo no me viene a la mente ninguna serie rodada de manera similar. Claramente está repleta de trucos visuales para darle continuidad al plano largo (todos hemos visto La Soga). La serie me enganchó; hay episodios que están mejor que otros (pues claro); el primero de la serie “el del supermercado” y el del barco, mis preferidos. Los capítulos son cortitos, la serie te las ves en un rato. Quizá, el capitulo final es el más flojo, demasiada explicación para tontos ¿no?

 `El visitante´ en HBO: Sí y no, no sé, la vimos.`El hombre invisible´ de Leigh Whannell. Claramente sí: por su diseño, por Elisabeth Moss, que es muy grande esa señora. Una nueva vuelta de todo al personaje de La Universal (que aquí es otra cosa); más cercana (en tono) a la anterior de Paul Verhoeven. Cine fantástico, violencia machista y denuncia. Mientras no vuelva Chevy Chase todo irá bien.

 `Devs´ (Alex Garland .HBO) director de la genial `Ex Machina´. `Devs´ es una flipada, entendí la mitad, o puede que los primeros minutos, pero me gustó bastante […] 

Hay un momento del año en el que Amazon pega un giro de la hostia y de repente entramos cada día en la plataforma para ver qué hay nuevo: hay un confinamiento mundial, la gente está en casa pegada a tele y hay que ponerse las pilas. `Gretel y Hanse ´(de Oz Perkins) fue una de esas apuestas gordas. La plataforma (con un catalogo brutal), sigue siendo un “desastre” para encontrar las cosas; hay un millón de títulos ocultos, hay títulos de hace mil años que son de pago (que no tiene ningún sentido). Todo un poco más ordenadito sería genial.

`Fleabag´ (también en Amazon): llegué tarde a la serie y me lo pasé muy bien, sobre todo con el capítulo piloto, luego se pone más seria, “más profunda, más normal ” gran descubrimiento Phoebe Waller-Bridge ; su puta cara de asco, su nariz, sus ojos. `Fleabag´ contiene el tipo de comedia que me gusta y los capítulos se pasan volando. Todo cosas buenas […] ¿Alguien se acuerda de alguna ficción de esas del confinamiento? ¿NADIE? Vale, pues eso. 

`1917´ (de Sam Mendes) me parece otra de esas proezas de dirección de la que estás más pendiente de “cómo lo hacen” a lo que cuenta: relato de guerra de apariencia sencilla: un recorrido con dos personajes y un interminable plano secuencia. Sam Mendes siempre ha molado, sin necesidad de hacer ruido, sin títulos “grandes” (mete aquí si quieres pelis de superhéroes). Un director que siempre ha estado metido su cine, sin prisa; pequeña filmografía pero sin cagadas.

 'Jojo Rabbit’ (Taika Waititi) -pero qué puta maravilla- lloré y me hizo feliz, qué guay es el cine cuando se hace bien, y eso que no me apetecía mucho; no sé, no soy fan de las pelis con niños. Taika Waititi también es el director de `Lo que hacemos en las sombras´¿mi peli preferida de estos últimos 15 años? `Jojo Rabbit´ es muy guay, muy divertida. Waititi es el mejor Hitler posible. La peli también contiene otra de las mejores secuencias del año, una que me llevó directamente a la cabeza de Terry Gilliam y su Barón de Münchhausen. Que sí, que lo de Bowie también es de puta madre. Tarantino también tiró de Bowie para su peli de nazis. `Bliss´ de Joe Begos .Esta la vimos en Filmin. Gran peli de Vampiros en la droga. ¿Al final qué pasó con Tenet? Me la perdí. «Que si era una obra maestra, que si era una puta mierda». Joder. Al final pasé de verla. ¿Y el Irlandés? Eso fue del año pasado ¿no?

 ¿Pero cuando llegan las gordas? Es una pregunta que siempre me hago: ¿Cuales han sido las gordas de este año? Por gordas me refiero a las pelis grandes de los directores estrella. En este caso `Tenet´ entraría en esa categoría. Ha sido un año sin peli de Spielberg ,Eastwood ,David Cronenberg, David Lynch, Paul Thomas Anderson, Los Coen, Wes Anderson (De Woody Allen sí, pero no la he visto). La grande y última del año ha sido `Mank´ de David Fincher. Hace unos meses se estrenó (para mí la mejor del año): `Estoy pensando en dejarlo´ de Charlie Kaufman: muy personal, de autor, muy rara y poética (y lo que tú quieras) Kaufman siempre mola («Es que no la he entendido»). No pasa nada, tampoco se entendía nada `Cómo ser John Malkovich´ y la vimos y lo pasamos en grande […] 

¿Cómo será la futura ficción post-2020? Ya no digo post -pandemia, porque esto sigue. ¿Cómo será la ficción post-11S? 

'Too Funny To Fail’ de Josh Greenbaum. Documental que cuenta la historia de la creación del “posiblemente” programa más salvaje de la televisión americana: `The Dana Carvey Show´. Programa de comedia que fue cancelado antes de terminar su primera temporada. El docu está plagado de testimonios de los “primera fila” de la comedia americana. Mola ver a todos esos cómicos en imágenes de hace 20 años, cuando estaban empezando. En esa misma semana en Filmin me di un atracón de comedia y también pude ver el documental `For Madmen Only´, sobre la vida de ese gran personaje que fue Del Close, una especie de Daniel Johnston de la comedia […] 

¿Pero alguien se acuerda de alguna puta ficción sobre el confinamiento? Vaya repaso del año. ¿Qué más he visto? Claro, `How to With John Wilson´. Una delicia que te engancha, tiene algo extrañamente adictivo; en su forma de narrar, en su aparente simpleza, con su formato (parece que no vaya de nada). Durante el día, me vienen momentos de la serie: alguna frase, algún momento. 21:46 y el hombre del tiempo nos dice que nos vamos a morir de frío. 5 de diciembre y mañana vuelo para la isla: he metido ropa en una bolsa (limpia). Antes de las 10 debería estar saliendo para la Renfe y luego un bus hasta el aeropuerto (pero qué interesante es todo esto).

 18:57 de la tarde. Lo mejor del día ha sido la siesta de casi 4 horas que me he echado, estoy muy destruido ahora mismo. No valgo para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario