domingo, 18 de octubre de 2020

Más hombres infieles



Una cana al aire `Skin Deep´ (1989) de Blake Edwards
Otra joya de culto que merece la pena rescatar del armario, película que perfectamente podría haber protagonizado un Gene Wilder de 40 años. Recuerdo ver corrillos de gente en el videoclub hablando de la escena de la pelea de pichas. Una comedia que a día de hoy me sigue pareciendo muy moderna ,muy fresca con un brillante guion y momentos maravillosos para recordar. En otras comedias recientes podemos encontrar puntos en común y una estructura similar al film protagonizado por John Ritter: `Alta fidelidad´ `La historia completa de mis fracasos sexuales´ o `Flores rotas´. Films en los que el protagonista tiene que pasar por diferentes experiencias con diferentes mujeres; a modo de ejercicio de aprendizaje, reconciliación, autoconocimiento, paso hacia la madurez o curación de crisis internas (o cómo diablos quieras llamarlo). John Ritter es un escritor en horas bajas que es abandonado por su mujer después de ser pillado en la cama con otra mujer. Otro señor aburrido que sufre la crisis de los 40 y empieza a tener aventuras sexuales con un montón de mujeres jóvenes. Había visto a Ritter en el videoclub mil años antes en la película Hero at Large `Finalmente héroe´ (1080) atípica película sobre un superhéroe sin poderes (sí, luego llegaron Kick-Ass y Mystery Men y se pusieron de moda). Actor con una carrera bastante simplona e irregular, sin grandes éxitos, haciendo papeles agradables y que se convirtió en un rostro popular gracias a aquella serie de televisión titulada `Apartamento para tres´. Mucha gente también lo recordará por ser el padre de `Este chico es un  demonio´ o `IT´.
Dirigida por Blake Edwards, director de películas protagonizas por hombres en crisis :`10, la mujer perfecta´ ` Mis problemas con las mujeres´ `Cita a ciegas´. Todas ellas con personajes similares: señores con la crisis de la mediana edad. Blake Edwards es conocido sobre todo por ser el director de esa saga interminable protagonizada por Peter Sellers `La pantera rosa´. Pelis que no me gustan, ni en su momento ni ahora. Me pasa lo mismo con `El Guateque´, no sé cómo entrar en ellas, puede que sea por el tono de humor tonto que ha envejecido mal. Respeto a la gente que siente adoración por el Guateque y la defienden como “una de las mejores comedias de la historia” -pero no para mí y pido perdón-.
Sí me gusta ¿Víctor o Victoria? y me sigue divirtiendo mucho Cita a ciegas.  Una cana al aire  es una fiesta, una traca de tonterías, un vehículo para el divertimento que ridiculiza al protagonista, el director lo manipula como a un muñeco roto que mueve por diferentes espacios :casas, habitaciones, camas, bares, esa sesión de aerobig. Hay una escena en la que John Ritter toca un piano ardiendo mientras la casa arde también .El protagonista va pasando de mujer en mujer como si te tratase de una extraña yincana de pruebas .-¿Podré curarme?- le pregunta a su amigo camarero -Si quieres curarte- contesta su amigo detrás de la barra. -Lo quiero todo, quiero una mujer fiel amante que me cuide y quiero hacer el amor con todas las demás -confiesa Ritter borracho medio llorando. Claramente es la confesión de un hombre enfermo en la mierda, un adicto al sexo que no quiere que termine la fiesta para terminar volviendo a casa y envejecer en el sofá delante de la tele. En esta declaración no se avergüenza y se muestra como es, un puto desastre de ser humano. Ritter en el mejor momento de su carrera, siendo consciente de todo lo que puede hacer con su cuerpo de señor cuarentón. Me encanta esa escena maravillosa en la que posa en calzoncillos delante de un espejo; saca pecho y barriga, intenta sacar músculos pero claramente no los tiene. Se toca las lorzas, es un trapo de señor pero él se encuentra sexy. Una canal al aire fue la última traca grande de Blake Edwards. Después hizo `Una rubia muy dudosa´ con Ellen Barkin, Jimmy Smits, otra cinta de videoclub que vi y no tengo recuerdos de ella. Y en el 93 rodó su última película: `El hijo de la pantera rosa´ película nominada a los Razzie en la categoría de Peor nueva estrella (Roberto Benigni).
James Belushi fue otro de esos rostros que me hacían mucha gracia; actor bastante limitado y de pocos registros dramáticos pero que sabía suplir con su encantado carisma. Hermano a la sombra del desaparecido John Belushi, pero que luego supo encontrar su sitio en la comedia americana de los 80. Su gran éxito llegaría acompañado de Schwarzenegger en aquella “buddy movies” con mucha acción `Danko, calor rojo´. Antes de eso lo vi en `El rector´ de Christopher Cain (1987); otra cinta de videoclub en la que Belushi hacía de profesor en un conflictivo instituto. Y el gran hit de John Belushi: `Superagente K-9´; película en la que compartía protagonismo con un perro -¿Qué puede salir mal si tienes a un perro haciendo de colega policía? Tom Hanks también tuvo su peli con perro policía en `Socios y sabuesos´ - en aquellos años si eras guionista y te metías en un despacho con un guion con un perro seguramente salías con un contrato. En 1999 Belushi volvió a intentar repetir éxito con Superagente K-911 (imagino que cambiaron al perro). Pero es que lo más duro de todo esto -voy descubriendo datos sobre la marcha - es que en el 2002 James Belushi hizo `K-9: Investigadores privados´; y esta va de un Belushi ya muy mayor a punto de jubilarse, todo muy loco, todo muy mal, Belushi es alcohólico y medio vagabundo, policía y homeless a la vez; tiene una extraña relación de amor con su perro, pero el perro finge ser gay porque es su amigo, el perro está casado pero Belushi no lo sabe y por eso desaparece muchas veces en medio de las misiones -vale, la peli no va de esto, y molaría ¿no?-.
Imagino que Belushi estaba en su casa esperando una importante llamada para volver al cine y los únicos que le llamaban eran los del puto perro. Después de `Millonario al instante´ le perdí la pista, me dejó de interesar. Imagino que yo ya estaba en mi transición hacia el pavo y no necesitaba más putas películas con policías y perros.
Otro recuerdo de cine con mi hermano fue viendo una película llamada `Los 3 amigos´ (1986) de John Landis. Peli que he vuelto a ver y me ha vuelto a recordar lo que era pasar un buen rato delante de una pantalla de cine. Con un guion a tres manos de Steve Martin, Lorne Michaels (el creador de Saturday Night Live ) y Randy Newman, conocido sobre todo por sus bandas sonoras (You've got a friend in me ). Protagonizada por Steve Martin haciendo ese trio maravilloso con Chevy Chase y Martin Short; puede que en el momento más gracioso y brillante de sus carreras (digo mucho lo de brillante, ¿no te parece?)
Los 3 amigos no es gran cosa; no hay una gran historia detrás, ni una complicada dirección con miles de planos y grúas imposibles. Cuenta la historia de tres actores de Hollywood en horas bajas; unos pijos engreídos de la edad dorada que son despedidos de los estudios. Reciben una carta con una “confusa” oferta para ir hasta México para actuar. Toda la primera parte de la película juega con esa confusión: piensan que tienen que actuar en un pueblo haciendo de los personajes de sus películas para echar a unos bandidos que hacen la vida imposible a los habitantes de Santo Poco. Entre las cosas que pasan hay un extraño arbusto que canta -que nadie sabe qué pinta ahí, y también matan por accidente a un hombre invisible (lo que pasa cuando mezclas cocaína con escritura de guion de comedia)-. La película realmente la hacen los tres protagonistas porque no hay unos diálogos brillantes que defender, todo es bastante previsible y está todo tomado a guasa.  Cuando los tres amigos no aparecen en pantalla es aburrido, hay algo adictivo en verlos a ellos; quieres ver todo el tiempo sus caras, cómo se mueven con esos ridículos trajes ajustados con esos sombreros gigantes; cuando bailan, cuando cantan alrededor del fuego con todos los animales en ese decorado de cartón. No le puedes pedir más a la peli porque es muy divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario