sábado, 2 de enero de 2021

TENET: MÁS GRANDE, MÁS NOLAN, MÁS “NO ENTIENDO NADA”.

Ayer vi Tenet. Lo mejor de todo es que puedo hablar de ella sin contar nada de la trama, porque no la entendí. Supongo que la debe tener, porque hay un guion y la peli es larga que te cagas. Me estoy haciendo mayor y siento que empiezo a ser un  señor viejo al que hay que darle las cosas un poco hechas, algo más fáciles; me parece bien cualquier rareza, pero que se entienda. 


A Nolan siempre le han gustado las películas “complicadas”; hay que recordar que fue `Memento´ la primera película del director con la que flipamos, y tampoco era una película fácil, pero bueno, se podía seguir; te enganchaba lo que estaba contando y de alguna manera empatizabas con el personaje protagonista. A Nolan le gustan los viajes temporales, la ciencia ficción, los cómics, la física, el espacio, lo no lineal, el futuro y el pasado, los recuerdos y la mente, el paso del tiempo y la vejez, el amor y la familia, la ciencia, Michael Caine y los tíos elegantes con buenos trajes.

 Los personajes femeninos de Nolan siempre son el mismo: una tía guapa elegante y misteriosa con mucho dinero y poder. Tenet vuelve a ser otra película de Nolan de aspecto grande, ruidoso, con mucha pirotecnia y escenas con grandes camiones. Si pasas de todo el esfuerzo de entender lo que “pretende” contar, con Tenet puedes pasar un rato (largo) y entretenido, viendo una película de acción que puede recordar en muchos momentos a `Origen´(que se entendía mejor todo, ya digo, señor mayor).
Me gusta imagina ese momento en el que a John David Washington (protagonista de Tenet) le llega por primera vez el guion a sus manos. Nolan se lo ha enviado por hotmail y Washington se lo lee en un par de días (porque vaya tela, piensa él). 

Nolan no para de enviarle mensajes en plan : «Oye, léelo y me dices cosas, me tienes por aquí para cualquier duda». Y adjunta emoticonos y algún gif divertido, no sé, el del perro ese que baila o un gato haciendo algo gracioso. Finalmente Washington le envía un mensaje a Nolan diciéndole que ya lo ha leído y que le parece guay, pero que también hay algunas partes del guion que no ha entendido -Me paso por tu casa ahora y hablamos, y de camino pillo unas pizzas -le dice Nolan-. Washington en ese momento le dice a Nolan que tiene lío y que mejor quedan otro día. Todo esto porque Washington no ha entendido una puta mierda del guion; él sólo ha visto explosiones y movidas de tiros y no sé qué de una máquina de viajar en el tiempo.

 Pero claro, no se lo quiere decir a Nolan, porque es un fan de Batman, porque Batman es guay y la ha visto mil veces, pero la del Joker. Así que Washington le dice a Nolan de quedar la semana siguiente (todo esto por whatsapp), para entonces Washington se habrá leído el guion un par de veces más, a ver sí así pilla mejor toda la movida esa rara del guion.
Pero Washington también tiene un plan: llamar a su padre para pedirle el teléfono de Michael Caine, porque, joder, -si tu padre es Denzel Washington, claramente en su agenda de Google está todo el mundo importante de Hollywood-. Adjuntar contacto «Michael Caine», enviar. Una vez con el número en su manos, Washington “hijo” llama al señor Caine, porque sabe claramente que también estará en la nueva peli de Nolan.
-Hola, ¿qué tal? No me conoces de nada, soy el chaval de Denzel Washington, mi padre me ha pasado tu contacto
-Hombre, joder, qué bien que me cae tu padre. No sé si hemos coincidido alguna vez, no puedo recordar todas las pelis que he hecho en mi vida porque tengo como mil años. ¿Tú qué tal todo?
-Yo bien, aquí currando en nuevos proyectos… Te quería hacer una consulta: Nolan me ha pasado el guion de Tenet y he supuesto que tú también ibas a estar, pero joder, es que me he leído el guion una par de veces y no entiendo nada. ¿Tú sabes de qué va? Es que no quiero quedar mal con él, porque me flipa Batman.
-Vamos a ver chaval, es que Batman era otra cosa. Christopher me pasó el guion de Tenet, pero él sabe que yo nunca leo los guiones de las pelis que hago. Además, salgo en una pequeña escena en un restaurante; he leído mis diálogos y me parece guay. Será poca cosa y lo rodaremos en un par de horas. ¿Cual es el puto problema?  Tú dile a Christopher que sí a todo y pon cara de interesante, y que es el mejor proyecto de tu vida y ya está. También salí en Interestelar y me salí del cine a los 20 minutos de empezar la película.  Nolan es un coñazo, pero también es muy buena gente. Mañana tengo noche de pizzas con él y nos haremos una maratón de Batman, pero de las de Schumacher. 


Después de hablar con Caine, Washington junior se queda más tranquilo pensando que no el único imbécil que no entiende el cine de Nolan. Después de esa charla, llama a Nolan para decirle que está dentro, y que Tenet posiblemente es el guion más cojonudo que ha tenido en sus manos desde las Tortugas Ninja Mutantes 25. Una sonrisa gigante se dibuja en la cara de Nolan y sabe que tiene otro éxito en camino. El resto ya es historia de internet.

MECENAS:
https://www.paypal.com/donate?hosted_button_id=YVTLA4KT3WP8E

No hay comentarios:

Publicar un comentario