miércoles, 5 de mayo de 2021

UNA BUENA PELI PARA GUSTAR




Mads Mikkelsen puede ser un futuro genero, ojo con esto, con permiso de Nicolas Cage. El genero Mikkelsen; cualquier cosa que haga, el genero que toque, nos dará lo mismo siempre que disfrutemos de su adictiva presencia: duro, tierno, carismático, enigmático, guapo, bello y hermoso, de rostro seco, rudo y triste; puede estar sucio, con barba, puede oler mal, y luego puede ser el hombre más sexy del mundo vistiendo los mejores trajes a medida; -pero qué señor más elegante-. Y todo ese pelo, quiero tener su pelo. Y este señor tiene 55 años…
Mikkelsen se ha convertido en ese tipo de «súper actor» que lo mismo te puede encarnar a un agradable padre cariñoso en un Star Wars, que ser un maldito asesino caníbal, o un carismático villano de Marvel. Mikkelsen juega en esa liga de los «super-grandes», su presencia se impone por encima de todo lo pase. Así, que si cuentas con la presencia de este señor en tu película, sabes que ya tienes mucho ganado…
«Una buena película para gustar»
Imagino que es lo que tenía en mente su director y guionista cuando abrió su nuevo documento en blanco para ponerse manos a la obra. «Ya he causado mucho dolor y sufrimiento con mis anteriores films, ahora me apetece gustar y complacer». Y ojo, que el film de Thomas Vinterberg me ha gustado y lo he disfrutado, sobre todo en esos mágicos minutos finales en los que el cine hace que -la puta vida- tenga sentido y vemos todo el film resumido en ese «frame» ;ese instante congelado en el tiempo que es la imagen del cartel.
`Otra ronda´ abría sido un magnifica sorpresa descubrirla en su estreno, sin saber nada de ella, sin ninguna información y sin tanta promoción de «bombo y platillo». Encontrarte con ella completamente virgen y «a ver qué pasa». Supongo que es la putada del cine en estos tiempos de sequía; La urgente necesidad de encontrar nuevos títulos con la intención de querer convertirlos en -títulos de culto- instantáneos, algo imposible en estos tiempos de “consumo rápido” de usar y tirar.
 El problema (mi problema) con el film de Thomas Vinterberg es llegar a él con demasiadas expectativas, sabiendo que me va a gustar sin esperar ninguna sorpresa. -Me tendré que emocionar porque es lo que me ha dicho el trailer, y tendré que hablar bien de ella porque es lo que he leído en Twitter y demás redes sociales». Pero lo que me cuenta el film ya me lo sé, ya lo he visto antes, con otra forma, con otros personajes, pero -esto ya me lo sé-. Pero qué puta mierda ver películas así, ¿no?, soy un señor amargado. Es culpa mía, lo sé.
Últimamente, en todas las conversaciones que tengo con un buen amigo cinéfilo, siempre me repite la misma frase: «el cine ya está hecho», y ya está, todo lo que vayamos a ver nuevo será una repetición de todo lo ya visto…De verdad, vaya dos amargados.
He seguido a Thomas Vinterberg Desde `Celebración´ con el nacimiento del Dogma, el colega guapo de Lars von Trier (ese otro genio con depresión).He tenido siempre a estos dos directores «marcados a fuego»; autores a los que hay seguir la pista siempre, da igual lo que hagan, son historia de nuestro cine reciente, lo futuros nuevos clásicos (cómo suena de mal esto). De Vinterberg no lo he visto todo, pero creo que he visto lo gordo, lo que había que ver: `Querida Wendy´ (2005) fue una sorpresa, un film de pistoleros con guion de Lars von Trier. `Submarino´ (2010) recuerdo que la vi solo y me dejó completamente hundido, de esas pocas veces que una película te puede joder vivo. Algo similar me pasó `La caza´; otro film incómodo y difícil…
`Otra ronda´ es la peli que descubrirá a su director a mucha gente. La peli del 2021 que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. `Otra ronda´ no existiría sin su presencia, es su película y Mikkelsen está por encima de lo que cuenta, «da igual lo que haga este señor, que va a estar siempre maravilloso». Leo por internet que Di caprio ha comprado los derechos del film y que quiere hacer su versión americana, otra innecesaria versión americana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario